lunes, 8 de diciembre de 2014

reino animalia 


Hay cinco grandes reinos de los seres vivos: el reino Monera, el Protista , el reino de los hongos, el reino Plantae y el reino Animalia.


El reino Animalia cuenta con más de un millón de especies que comparten ciertas características las cuales son:


Los organismos vivos en el reino Animalia son multicelulares, es decir que tienen más de un tipo de célula. No tienen paredes celulares rígidas, sino que tienen membranas permeables rodeadas por líquido.


Los miembros del reino Animalia son heterótrofos, es decir, que obtienen su alimento de otros organismos, en lugar de fabricarlo ellos mismos



Los animales usan la locomoción para moverse. Los miembros de este reino se mueven a través del uso de una variedad de métodos, las piernas , las aletas y las alas.


Los organismos del reino Animalia se reproducen sexualmente, es decir, los machos y las hembras se aparean para el intercambio de esperma y los huevos.

Los miembros del reino Animalia tienen rangos de tamaño desde microscópicos, como el plancton, hasta gigantescos, como la ballena azul.


n.n/



LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES

Según la forma de alimentarse los animales se clasifican en:


Animales carnívoros: Son aquellos que se alimentan de la carne de otros animales. Algunos
animales carnívoros son el león, el leopardo, el tigre, la hiena, el lobo, el tiburón,...


Animales herbívoros. Son aquellos que comen hojas, frutas u otras partes de las plantas. Algunas
animales herbívoros son la vaca, el rinoceronte, la jirafa, el caballo, el conejo, la cebra,....


Animales omnívoros: Son aquellos que comen alimentos de origen animal y vegetal. Son omnívoros el ser humano, el oso pardo, la gaviota, el perro, el cerdo, el avestruz,...









Locomoción de los animales




Locomoción animal acuática

Las adaptaciones de los animales para desplazarse en el agua son muchas y muy variadas.
A) Ciertos animales, como las aves acuáticas y las ranas, se desplazan con felicidad en el agua porque tienen los dedos unidos por una membrana interdigital (entre los dedos).

B) Las ballenas y los delfines tienen adaptaciones similares a las de los peces como extremidades transformadas en aletas y forma hidrodinámica, lo que les permite nadar como ellos.

Adaptaciones de los peces
Ahora analicemos las adaptaciones de los peces, que son los animales más representativos del medio acuático.

Los tiburones no tienen vejiga natatoria; entonces, ¿cómo hacen para flotar?
¡Pues deben nadar sin parar!



Locomoción animal terrestre

Los animales terrestres tienen diferentes formas de moverse: pueden saltar, reptar, marchar o correr. Para ello, su sistema locomotor posee características particulares.

Marchan y corren
Los gatos son muy ágiles y veloces para desplazarse, porque solamente se paran sobre sus dedos. Pueden correr más rápido que el hombre o el oso. Los animales que sólo apoyan sus dedos para desplazarse pertenecen al grupo de los digitígrados.


Caballos, camellos, cebras y ciervos solamente apoyan la punta de sus dedos, que terminan en pezuñas o cascos. Son los animales mejor adaptados a la carrera. Los animales que tienen cascos se llaman ungulados.


El mono y los osos apoyan toda la planta del pie para caminar. Todos los animales que adoptan esta postura se llaman plantígrados.
Tanto el hombre como el oso pueden correr, aunque no lo hacen a gran velocidad. El hecho de tener que apoyar toda la planta hace más lento el movimiento.



Saltan
En los conejos y las ranas, las patas posteriores son más largas que las anteriores y sus huesos se disponen como si formaran una Z. Esta adaptación les sirve para saltar.


Reptan
Las serpientes, como la lombriz, no corre ni salta, sino repta. ¿Y en qué consiste este modo particular de locomoción? Estos animales no tienen patas, pero aún así se desplazan zigzagueando sobre el suelo.


Locomoción animal aérea
Las alas son los órganos que permiten volar a los animales. Las aves son animales voladores por excelencia, por eso, además de alas, cuentan con otras adaptaciones para el vuelo.
Adaptaciones:
(1) Tienen un esqueleto liviano, es decir, pesa muy poco debido a que sus huesos son huecos y están rellenos de aire.
(3) La forma de su cuerpo es alargada para que el aire no las frene.
(4) Poseen plumas que no sólo protegen su cuerpo, sino que además cumplen diversas funciones durante el vuelo.


Además de las aves existen otros animales, como los murciélagos y los insectos, que también vuelan.
Las alas de los murciélagos son una extensión de la piel. Estas alas tienen un armazón formado por los dedos de su extremidad superior muy alargados.



Las alas de los insectos están formadas por una membrana fina que a veces es transparente, como en el caso de las libélulas.



LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES:

En los animales la reproducción varía según se van haciendo más complejos los seres vivos. Desde los seres unicelulares a los animales invertebrados y luego a los vertebrados va desapareciendo la reproducción asexual hasta quedar sólo la sexual.
A medida que sólo se mantiene la reproducción sexual, se va desarrollando también un comportamiento cada vez más complejo para poder llevar a cabo la reproducción. Esta conducta conlleva unos ritos de apareamiento en forma de peleas, cantos, habilidades, etc. que harán que unos individuos se reproduzcan y otros no, y no serán necesariamente los más fuertes.
Reproducción asexual en animales
Es más importante en invertebrados, y se suele dar en animales primitivos, como celentéreos, gusanos, equinodermos, etc. Sólo se necesita la actuación de un único individuo y da lugar a animales que son iguales genéticamente al animal que les ha originado, por lo que su función no es la mejora genética, sino producir muchos descendientes lo antes posible.
Esquema que muestra la fragmentación de una planaria. Tomada de mx.geocities.com/avolaje2
Entre los animales encontramos los siguientes tipos de reproducción asexual:
Escisión o fragmentación. El animal se rompe en dos o más fragmentos. Cada uno de ellos se desarrollará formando un animal completo. Esa ruptura puede ser como parte de una acción del animal, como sucede en los pólipos y medusas, o puede ser accidental. El ejemplo más característico es el de las estrellas de mar, en las que a partir de cada uno de sus brazos se puede regenerar una estrella completa.

Esporulación
Ocurre en algún invertebrado, aunque es mucho más rara que en vegetales, y se suele dar cuando el animal atraviesa alguna época desfavorable, tal es el caso de animalillos que viven en charcas que se desecan, como algunos crustáceos y rotíferos. Cuando la charca se va desecando, estos animales producen unas estructuras de resistencia comparables a esporas o quistes que tienen una fuerte cubierta. Una vez que la charca vuelve a tener agua, las esporas y quistes germinan, se abren y se desarrolla un nuevo animal.

Poliembrionia
Es el único tipo que acontece en vertebrados, en los que tras la reproducción sexual se forma el embrión normalmente. Después el embrión se fragmenta y da lugar a varios embriones iguales. Encontramos este tipo de reproducción en ciertos mamíferos pequeños, como armadillos y mustélidos.
Gemación
Se da también en invertebrados primitivos. Consiste en que en una zona determinada del animal un grupo de células se dividen formando una especie de quiste denominado YEMA. Esta yema puede separarse del animal madre y originar un nuevo individuo. También puede permanecer unida a él formándose de esta manera una agrupación de individuos originados por reproducción asexual llamada COLONIA, como por ejemplo sucede en los corales.
Reproducción sexual en animales
La reproducción sexual se da en todos los grupos animales, aunque en los invertebrados más primitivos puede tener menos importancia que la reproducción asexual.
Los gametos masculinos se llaman ESPERMATOZOIDES y se producen en los TESTÍCULOS, y los gametos femeninos se llaman ÓVULOS y se producen en los OVARIOS.
La fecundación se puede dar en el exterior de los animales, en el agua, o en el interior de la hembra, y tras la fecundación se forma el zigoto que se desarrollará hasta originar un nuevo individuo adulto.

"Espermatozoides y óvulos durante la fecundación interna"
En la reproducción sexual existen dos tipos de individuos según el tipo de gametos producidos:
Los que tienen un solo sexo, masculino o femenino, con un único tipo de gónadas, que forman un tipo único de gametos:
Las gónadas de los individuos de sexo masculino se denominan TESTÍCULOS, y los gametos, ESPERMATOZOIDES
Las gónadas del sexo femenino son los OVARIOS, y los gametos los ÓVULOS
Los que poseen los dos sexos, individuos a los que llamamos HERMAFRODITAS, como los caracoles de tierra o las lombrices. Poseen las dos gónadas y producen los dos gametos, sin embargo no se pueden autofecundar; siempre se necesitan dos individuos.
Reproducción alternante
En algunos Celentéreos se dan los dos tipos de reproducción, sexual y asexual; tras la fecundación se forma un zigoto que se convierte en una larva y luego originará un adulto tipo pólipo; éste se fragmenta mediante un proceso denominado ESTROBILACIÓN, que es un estrangulamiento de la parte superior del pólipo y cada fragmento da lugar a una nueva larva que originará una medusa; por último, la medusa formará gametos otra vez para la reproducción sexual.

Algunas medusas constituyen la parte sexual de un ciclo alternante. Tomada de membres.lycos.fr/yakadmirer









ESTRUCTURA







CLASESSUBCLASES
CL
A
S
I
F
I
C
A
C
I
Ó
N
I
N
V
E
R
T
E
B
R
A
D
O
S
PORíPEROSESPONJAS MARINAS      
CELENTÉREOSPOLIPO Y MEDUSA           
GUSANOSANÉLIDOS
PLATELMINTOS
NEMATELMINTOS
MOLUSCOSOSTRAS Y CALAMARES       
EQUINODERMOSERIZOS Y ESTELLAS          
ARTRÓPODOSINSECTOS
ARÁCNIDOS
CRUSTÁCEOS
MIRIÁPODOS
V
E
R
T
E
B
R
A
D
O
S
PECESÓSEOS
CARTILAGINOSOS
ANFIBIOSRANAS                          
REPTILESTORTUGAS                     
AVESAVES ._.                        
MAMÍFEROSCARNÍVOROS
HERBÍVOROS
VOLADORES
ACUÁTICOS
PRIMATES

PORíPEROS:
Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son:
Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.
Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior.
También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamadosósculos.
El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el baño.
                                                                                           
CELENTÉREOS: 
Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alredor de la boca.
    La mayoría tienen células urticantes en la piel y en los brazos
    Viven de ordinario en el mar, formando colonias numerosas.
    Presentan dos formas:
               La forma pólipo, que vive en colonias
               La forma medusa, con forma de campana y vive libre.
                                                                                           
GUSANOS:
Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico.
No tienen esqueleto.
Carecen de apéndices articulados.
Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.
Algunos son parásitos, se alimentan de sus víctimas, producen graves enfermedades.
La más común es la lombriz de tierra.


MOLUSCOS:
 Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son:
Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.
Se mueven por un pie musculoso de diversas formas
Respiran por pulmones o por branquias.
 Son ovíparos
EQUINODERMOS:

Son marinos.
Tienen forma estrellada o esférica.
Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas.
                                                                                            
ARTRÓPODOS:

Forman el grupo más numeroso del reino animal.Su cuerpo está formado por anillos y patas articuladas.
Tienen el cuerpo cubierto de una sustancia llamada quinina.
Experimentan mudas para crecer y, a veces, metamorfosis.
Tienen apéndices articulados.
                                                                                         
PECES:
Los peces son los más antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies resisten temperaturas de más de 38°C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0°C.
Los peces estan formados por tres partes:cabeza, tronco y la region caudal
.

  •                                                                                                 

ANFIBIOS:
Su piel es desnuda, húmeda y escurridiza.
Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano.
Son de temperatura variable, es decir, son de sagre fría y   tienen sueño invernal.
Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea.
Tienen circulación doble e incompleta.                                                                                         
Se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosisis.
                                                                                                
REPTILES:
  Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.
 Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.
 Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.
 Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados.
 Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel).
 Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna.
 Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades..

                                                                                               
AVES:
Su cuerpo está cubierto de plumas.
Sus extremidas anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz.
Es equeleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.
La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación.
Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.
                                                                                                 
MAMÍFEROS:

Tienen el cuerpo cubierto de pelo.
Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías.
Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas.
Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamífereos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extemidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar.
Tienen temperatura constante, es decir, son de sangrecaliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior.
Respiran por pulmones. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire.
Su circulación es doble y completa.
La mayoría son vivíparos.